Propuesta de la Obra



S I N O P S I S





Cuánto hay que perderse para descubrir nuestra tierra, su paisaje parece ampliarse en la misma medida que el exilio. Cuanto mas lejana , mas regreso, mas me encuentro. Será porque todo aquello está aquí, será porque también soy lo otro….”


En el cuerpo observamos la arquitectura del detalle que da forma a las diferentes posturas de los seres humanos.  Investigamos la naturaleza de la forma y observamos que toda forma es movimiento que imprime información en el espacio. Toda postura es acción que genera más movimiento en su entorno.
¿Hasta dónde se extiende una acción?  

La obra trabaja sobre la belleza innombrable de cada individualidad y el desarrollo del infinito potencial humano hacia una conciencia de Unidad. Somos el cuerpo, somos la sociedad, soy otro tú.

Esta obra es el estudio del camino mas cercano que lleva al lugar mas distante. 




P R O P U E S T A   A R T Í S T I C A




Esta obra partió de un estudio sobre el espacio en general que nos condujo a observar cómo el menor cambio espacial puede generar el máximo cambio expresivo en la escena. Como una lente que va del paisaje al detalle fuimos hacia el núcleo del espacio en el cuerpo y la posibilidad de movimiento –o no- que genera ese espacio.

En el cuerpo observamos la arquitectura del detalle que da forma a las diferentes posturas de los seres humanos.  El mundo que se revela a través esa forma, la arquitectura de un pensamiento, una emoción, en cada gesto, en cada acción cotidiana, en el modo de andar. Investigamos cómo un cambio en la postura permite "aparecer" otro ser y nos preguntamos si realmente somos tan diferentes, si somos tan parecidos. Observamos las infinitas vidas en este mismo mundo contenidas en los gestos, el caminar, el pararse y la posibilidad – o no- de caer.

Investigamos la naturaleza de la forma y observamos que toda forma es movimiento que imprime información en el espacio: por lo tanto toda postura es una acción que genera más movimiento en su entorno y por ello nos preguntamos ¿Hasta dónde se extiende una acción? ¿cuál es la distancia real entre vos y yo? ¿Que espacio nos separa?

Camino donde entrar en el espacio de un encuentro. En la posibilidad de conmovernos con el otro, de ser sensibles a las múltiples realidades que habitan en este mundo. Ir más allá de sí. Ser ellos, ser el mundo. 

La obra trabaja sobre la potencia de cada individualidad y el desarrollo del infinito potencial humano hacia una conciencia de Unidad. Somos el cuerpo, somos la sociedad, soy otro tú.

Esta obra es el estudio del camino mas cercano que lleva al lugar mas distante.


Iniciamos esta investigación en 2009 con la lectura de textos y los ensayos en marzo de 2010



 P R O P U E S T A   E S T É T I C A




La propuesta estética surge al mismo tiempo que los ejes conceptuales de esta investigación ya que no partimos de una idea a priori. La danza, la imagen, el sonido y los conceptos de esta obra son uno.
Trabajamos sobre la forma y la formación. La arquitectura del cuerpo. Distorsiones en su estructura desde el cambio más simple y pequeño, el camino más cercano que conduce al cambio expresivo más grande.
Otras veces el cambio se logra a la inversa: yendo directamente al lugar más distante, de un instante a otro, de una estructura a otra. Saltar de un paisaje del cuerpo a otro sin ruta  visible: el camino se ha enrulado en el tiempo y podemos saltar de “una ciudad a otra” sin recorrido aparente.
Así aparecen en un mismo cuerpo otros cuerpos, otros seres, otros paisajes. Agustín, Rubén, Don Blobo, Susy, Pan de centeno, cardos, Pablo, Mónica, piedra, ña Ema, tendones, Igor, Diana, cafecito, don Julio, abeja, pasto, lluvia, madera.
La danza proviene del transformar de un diseño a otro del cuerpo, de las distintas arquitecturas de los movimientos más simples y cotidianos como caminar, sentarse, saludar, dormir, comer.
La música es original y está entretejida con voces en off de personas que entrevistamos para la obra.
La puesta visual esta pensada y diseñada desde la intensión de integrar la imagen como una parte mas de la obra, dialogando con el trabajo performático realizado por las bailarinas y no meramente como una escenografía virtual,  es decir se piensa la imagen y quien la manipula como un integrante más de la obra, de manera que el aporte visual surge de un trabajo circular y recíproco que se va conformando entre los distintos interactores de la obra durante los ensayos. Es por esta razón que el trabajo es en tiempo real y de forma muy similar a como un músico interpreta la música en vivo, se intenta trabajar la imagen de manera orgánica, empática y sinestésica.

Siguiendo esta intensión de diálogo entre la imagen y las bailarinas es que se van construyendo los caminos, que desde lo visual se representan en un primer momento de manera más literal recurriendo a elementos comunes propios de rutas o vías, para luego dar paso a una visualidad mas abstracta la cual se funde con la música y las bailarinas, de manera que la imagen  por momentos juega su rol intensificando los movimientos de las bailarinas, a través de la complementación de la imagen y los gestos del cuerpo, otras veces por oposición o solamente planteando un espacio de luz y sombra que realza los movimientos corporales.


Marco creativo:

●      Unidad de la obra de arte.

●      Transformación de la imagen empática con las bailarinas en escena (proceso sinestésico).

●      Sujeto manipulador de la imagen como un integrante de la obra performática.

●      El movimiento de la imagen en tiempo real a unísono con el movimiento de lo cuerpos en escena.

●      Intensión de diálogo con las bailarinas a veces intensificando sus movimientos a través de la complementación de la imagen y los gestos del cuerpo, otras veces por oposición o solamente planteando un espacio de luz y sombra que realce los movimientos corporales.

●      Utilización de sensores de captación de movimiento como herramientas potenciadoras para el diálogo entre cuerpo e imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario