Equipo Creativo



F i c h a   T é c n i c a





Creación y Danza / Mariana de los Ríos y Roxana Galand

Diseño Visual e Interactivo / Fabricio Costa Alisedo

MetaFormer (performer visual) / yei yei

Música Original / Gato Urbanski, Aqualáctica

Diseño de Paisaje sonoro / Juan Leza

Escenografía y Vestuario / Mariana Lucinda Olivares

Iluminación / Marco Alvarez

Fotografía y Video / Agustina Colósimo

Prensa / Ana Garland

Diseño Gráfico / Holy María

Asistencia de Dirección y Coreográfica / Violeta Zuvialde

Asistencia de Producción / Luciana Pedroni Salzman

Dirección / Roxana Galand




R o x a n a  G a l a n d 
Bailarina, investigadora, docente.


Comienza su formacion desde muy joven como bailarina clásica en Bs.As. hasta los 16 años cuando recibe beca de Laura Alonso para estudiar en la Joven Guardia del B. N. de Cuba por dos años y medio. Luego baila en Cñía Nacional de Danza y Ballet de la Universidad de México donde el maestro Philip Beamish la beca para viajar a Europa. Baila como solista y cuerpo de baile un gran repertorio de obras clásicas y neoclásicas durante los 6 años que estuvo de viaje.  En Italia a demás realiza la asistencia de dirección en el Atterballetto y dirige los espectáculos del curso de perfeccionamiento producidos por la misma cñía.

Sus preguntas por el cuerpo, la danza y el potencial humano la llevan a interiorizarse desde hace más de 20 años y de modo sostenido en otras prácticas como danza contemporánea, improvisación, composición, artes marciales, yoga, meditación taoísta, nutrición, puesta en escena, geometría sagrada, física, filosofía de las culturas andinas y orientales.
Desde entonces se dedica a la investigación de nuevos caminos para la formación y creación en danza a través de la realización de proyectos socio-culturales, la creación artística, la interpretación como bailarina y la docencia integradamente.


Creación e interpretación
Desde el 2002 como bailarina se dedica mayormente a la improvisación junto a músicos y artistas visuales participando de diversos ciclos en la vía pública y salas teatrales.

Actualmente prepara el estreno de la obra de danza "Camino" que dirige, co-crea e  interpreta  junto a Mariana de los Ríos y un prestigioso equipo para septiembre 2012 en el Espacio Cultural Pata de Ganso.
Durante 2012 también participa como intérprete en la obra “Ensayo para Morir” de Jésica Joiowicz; realizando un ciclo de funciones en Teatro Apacheta y dentro del Festival de Danza Contemporánea Cocoa.

Algunas producciones en las que participó anteriormente son:

Bailarina “Pelléas et Melisande” ópera de Claude Debusy, dirigida por Emmanuel Villaume y Olivia Fuchs, realizada y producida por el Teatro Colón, basada en la producción de la Holland Park Opera de Londres. 2011

Intérprete, creación y dirección ”El mar del tiempo” videodanza para la música del grupo Aqualáctica, se presenta en sus conciertos desde 2010

Intérprete, dirección y producción: Funciones de improvisación “Traducción” 
Ciclo de funciones que reunió a mas de 30 destacados artistas en música, imagen, palabra y danza en tiempo real. sala Norah Borges, Centro Cultural Borges 2008 

Intérprete y dirección “Improvisación en blanco”  performance sobre un diálogo entre el cuerpo real, virtual y sonoro a partir de la poesía “Blanco” de Octavio Paz. Espacio Santo Cielo, 2007.
Coreografía e intérprete en ¨Mujer en espiral¨. cortometraje experimental , dir. Sara Desinano
"Festival internacional de video/danza de Brasil "Dancaemfoco", Festival Internacional de video/danza de Uruguay "FIVU 07", Festival Internacional De Cine Independiente "FestiFreak", La Plata. Prov.de Bs As., "Encuentro de Teatro en Movimiento" Parana, Entre Rios, y Encuentro de experimentación escénica "Con viento y marea" Villa Gesell. Prov. de Bs.As. , 2007

Intérprete en"Amarillo/a" videodanza. Dir. Sara Desinano.  Auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Carlos Casares, prov. de Bs. As., se presentó en el Festival de video/arte y video /danza "Una noche en la tierra" en la Provincia de Córdoba Argentina, selección Oficial en la muestra de Cine y Video Experimental 6DOFPUEBLA05, Puebla, México,"Teatro Verdi" de Carlos Casares , Provincia de Buenos Aires, Argentina y en el "Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires", Argentina. En el año2006/ 2007 y 2008 en el "Festival Lo Tercero", Surdespierto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina; encuentro "Con viento y marea " Villa Gesell, Prov. de Bs. As. y "Dancaemfoco" Brasil. 2005

Coreografía ¨Mukundá ¨ cortometraje, dir. Maiá Rivadeneira, 2007

“Sola”, muestra del taller de composición de Diana Szeinblum y presentado en Festival de la Belleza, 2004
Creación y dirección. "Todos formamos parte" muestra danza con alumnos del Centro Movimiento de Unión, Bs As. Argentina 2002
Asistencia de Dirección " Viaggiar Danzando"  de Amodío Amodio, Curso de Perfeccionamiento, Atterballeto, Italia. 1996

¨ Para lo ángeles caídos¨  interprete y coreografía conjunta con Dir.Octavio Zeivy, Gran Teatro de La habana y  México DF. 1993- 1994

Coreogrefía e íntérprete " Estigmas" obra de teatro de Alejandro Caviglia con dir, Ricardo L. Oliveira, fuciones en la Manzana de las Luces, 1990

Producción
Espacios en los que crea, coordina y produce muchísimos ciclos y proyectos de experimentación, improvisación, funciones, conciertos, festivales de danza, música, videodanza, muestras de alumnos, muestras de arte, seminarios, conferencias, talleres, formatos de invstigacion coordinados por distintos docentes y de diversas áreas, buscando en cada uno la integración del arte, el conocimiento y lo espiritual.

Desde 2011 Co-dirige Espacio Azur junto a Paula Garland, Mariana de los Ríos y Alberto Brescia.

2006-2010 Dirige la Revista Ventizca, medio que investiga, estudia, y difunde cómo la naturaleza y sus ciclos atraviesan al hombre, su cultura y su arte. Propicia un encuentro de artistas, pensadores y científicos -diferentes materialidades de expresión- en un espacio/tiempo común, que es cada estación del año.
Algunos artistas, pensadores y científicos que participaron: Hugo Mujica, Rubén Szuchmacher, Pablo Rotemberg, Beatriz Vignoli, Ariel Sicorsky, Diego Sztulwark, Vicente Grondona, , Marcelo Carnero, Paula Cecchi, Florencia Abbadi , Paula Shocron, Arturo Carrera, Cristina Turdo, Patricia Aschieri, Inés Vocos, Ataulfo Pérez Aznar, Carmen Baliero, Alejando Iglesias Rossi, Teresa Arijón, Pablo Friedlander, Susana Villalba, Gerardo Abboud, Inés de Oliveira Cézar, Vera Wilner, Paula Aramburu, Mercedes Araujo, Rhea Volij, Mono Fontana, Itamar Hartavi, Florencia Walfisch, Paula Jiménez, Catalina León, Florencia
Walfisch.

2003-2007  Co-fundadora y realizó la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto.

Algunos artistas nacionales e internacionales  que participaron:
Mabel Dai Chee Chang, Eugenia Estévez, Inés Rampoldi, Diana Zseinblum, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Juan Pablo Sierra, Ariel Sicorsky, Vera Wilner, Alito Alessi (USA), Karen Nelson (USA), Koshro Adibi (Holanda), Tristana Muraro, Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Luciana Acuña, Vanesa Weinberg, Sam Nacht, Pablo Medina, Lucía Russo, Mariana Sanchez, Carolina Chrem, Florencia Walfisch (Argentina). , G .S. Sachdev (India), Hassane Kouyate (Francia), Michel Doneda (Francia), Jean Pallandre (Francia), Gunter Muller, Ivar Grydeland (Noruega), Tonny Kluften (Noruega), Ingar Zach (Noruega), Xavier Charles (Noruega), Eckard Muller, Jane Rigler (USA)  Andrea Prior (India), Nadam Guerra (Brasil), Mono Fontana, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Ernesto Snajer, Facundo Guevara, Axel Krieger, Fernando Samalea, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Jaya Paula Pravaz, Tito Fargo, Jorge Araujo, Fernando Kabusacki, Sergio Verdinelli, Douglas Felis, Ezequiel Borra, Ariel Chab, Rasikananda Das, Silvia Barrios, Nuria Martinez, Julieta Rimoldi, Francisco Sicilia, Diego Chamy, Leonel Kaplan, Gabriel Paiuk, Alan Courtis,.Bruno Cecconi, Gustavo Corso, entre muchos otros más.

Los festivales de surdespierto: el silencio (2003), la belleza (2004), lo tercero (2005), contaron con el auspicio de canal a, y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

2000-2003 Co-dirige Centro movimiento de Unión.

Docencia
Como docente trabaja desde 1993 dictando clases semanales y seminarios dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes de arte y salud en Cuba, México, Italia, Perú, Bs.As. y el interior de la Argentina. Desde 2004 trabaja junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación reaizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.

Actualmente dicta clases a la compañía de danzas del IUNA y en el Espacio Azur.

Investigación
En 1997 comienza a escribir una investigación sobre principios del cuerpo y el movimiento que presenta en sus seminarios intensivos y las clases regulares a nivel teórico y práctico. Actualmente prepara la presentación de su investigación en formatos libro y video con dibujos de Inés Aronoff.


M a r i a n a   D e   L o s   R i o s  
Bailarina, docente

Inicia su formación en gimnasia acrobática desde muy pequeña hasta que a los 12 años conoce la Danza Contemporánea y estudia durante cuatro años en la Escuela Pata de Cabra en Lima, Perú.  Luego, en 2001, ingresa en la Compañía de Danza Andanzas en la Universidad Católica de Lima dirigida por la prestigiosa coreógrafa y directora peruana Mirella Carbone. Allí permanece hasta 2005 bailando en distintos montajes y tomando diversos talleres y seminarios de técnica, composición, investigación e improvisación. A su vez participó en la creación e interpretación de montajes independientes.

En 2005 viaja a Buenos Aires con el propósito de continuar, profundizar y expandir su estudio en danza. Durante tres años estudió con Melanie Alfie técnica e investigación del movimiento y formó parte del Taller de Dirección e Investigación que ella coordina.

En 2006 ingresó a la Licenciatura en composición coreográfica – Danza Teatro en el Iuna.

Paralelamente estudió Danza Butoh con Rhea Volij por tres años.
Desde 2009 se está formando en el Sistema que dirige Roxana Galand que incluye clases de Alineación, Danza Clásica, Danza basada en los principios del Sistema, Yoga y práctica de Pranayama (técnica respiratoria y energética) y la parte teórica filosófica del Sistema.

Estudia y participa en seminarios intensivos del Sistema conciente para la Técnica del Movimiento Fedora Aberastury con Isabel Pinczinger desde inicios del 2011.

Hace diez años complementa su formación tomando distintos talleres y seminarios de técnica, improvisación, composición, investigación con maestros como Wilson Pico, Hervé Diasnas, Lucas Condró, Diana Zseinblum, Philip Beamish

Desde 2011 co-dirige Espacio Azur junto a Roxana Galand, Paula Garland y Alberto Brescia. Además inicia trabajo de docencia como parte del equipo de Azur

Creación e Interpretación

Actualmente prepara el estreno de la obra de danza "Camino" que co-crea e interpreta  junto a Roxana Galand y un prestigioso equipo para septiembre 2012 en el Espacio Cultural Pata de Ganso.

Parte de su experiencia artística anterior:
Asistente de dirección y coreografía en “Hortensias”, solo dirigido en interpretado por Tamara Mesri. 2011
Intérprete en “Giramar”, obra de Danza teatro dirigida por Tamara Mesri. 2009
Bailarina en “Variaciones sobre el amor”, obra de danza teatro dirigida por Cecilia Levantesi, participando en el Festival Cocoa. 2008
Bailarina en “Las capas de Chronos”, performance dirigida por Rhea Volij en Espacio Cultural Pata de Ganso. 2006
Bailarina, creación en “Kintu – Ofrenda” junto a Marisel La Rosa presentándose en Foro Internacional de la Hoja de Coca en Buenos Aires. 2006
Bailarina, creación en pequeñas piezas de danza junto a Marisel La Rosa para la música de Tito La Rosa presentándose en recitales en distintos teatros y espacios culturales en Lima. 2004, 2005, 2006.


V i o l e t a  Z u v i a l d e


Violeta Zuvialde es bailarina formada en tecnica clasica, contemporanea y barre a terre. Estudio con prestigiosos maestros como Liliana Cepeda, Fredy Romero, Leticia Mazur, Fabiana Capriotti, Thomas Lhemen, Gustavo Lesgart, Roxana Galand, entre otros.Como actriz se forma con Diego Cazabat

Trabajo en la compania No se Llama en "De vuelta de Ida",Festival verano porteño.Konex.En el 2004 ingresa en la compania De la Guarda como interprete del espectaculo Villa-Villa, realizando la giras de Moscu, Rosario y Buenos Aires.En el 2005 es convocada por la compania Fuerzabruta con la cual realza las giras de Londres, Bogota, Cordoba, Buenos Aires, Edimburgo, Berlin y Moscu, compania con la cual realizara la gira Taiwan 2010.
Actualmente reside en Buenos Aires donde dicta clases de entrenamiento corporal en el estudio de teatro de Julio Chavez y en forma particular en su propio estudio.
En el 2009 fue convocada como coreografa por el Teatro Nacional Cervantes para trabajar junto a Los Musiqueros en la creacion de su ultimo espectaculo.Actualmente trabaja en la creacion de su rpimer obra a estrenar en noviembre del 2011.
Completa su formacion en la Universidad Tres de Febrero cursando la carrera de Psicomotricidad.


F a b r i c i o  C o s t a  A l i s e d o 



Egresado en Ciencias Físicas y Matemáticas del Liceo Franco-Argentino Jean-Mermoz en 1993.
Se formó en la facultad de la UBA en Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas y Matemáticas especializándose luego en el área de la Computación Gráfica. Experimenta desde el año 1998 en distintos temas de computación gráfica que incluyen el diseño y modelado tridimensional, la interacción entre sistemas analógicos y digitales, la sinestesia, el diseño gráfico y diferentes técnicas de dibujo y pintura además de realizar estudios musicales especializándose en la guitarra española.
Entre distintas actividades laborales relacionadas esencialmente con la programación de sistemas audiovisuales y el diseño gráfico, paralelamente dedicado a las artes multimediales se avoca a partir del año 2002 a desarrollar un software propio de animación digital para ser operado en vivo mezclando video y animación 3d, herramienta que se convertirá en la piedra angular de su trabajo y base para dirigir instalaciones basadas en arte digital e realizar interpretaciones visuales en vivo en varios eventos y obras desde ese año hasta la fecha.

Cursos y seminarios dictados:

*Taller del software Moldeo en su versión modificada para netbooks, orientado a alumnos del secundario  en el marco del plan Conectar Igualdad y su festival realizado en marzo en Iguazú, Misiones, Argentina (2012)
* Exposición sobre el proceso de la obra interactiva Speak 3.1 en el marco del festival de Narrativas HyperTextuales, NHT en el centro cultural recoleta. Buenos Aires (2011).
*  Asistencia técnica y curso intensivo de OpenGL y Sombreadores, CCEBA - Medialab, (2011)
*  Taller de programación visual avanzada: de OpenGL a Moldeo, CCEBA - Medialab, (2010)
*  Posgrado de Técnicas de realización en la multimedia escénica con herramientas Open Source. Artes Multimediales. IUNA. (2009)
*  Taller de programación visual avanzada para Artistas. Medialab, CCEBA, (2009)
*  “Multimedia, luz y espacio en escena.” - Espacio Escénico 07 - 4º Ciclo de seminarios breves -  (2007)

Instalaciones interactivas:

*  “Remanencia” - Alianza Francesa, Buenos Aires – Argentina, Febrero (2011).
*  “Identidad” de Fabián Nonino - Museo de Arte de Lima - Lima. Perú. Octubre (2009).
*  “Rostros del Bicentenario” – Secretaría de Cultura de La Nación. 35 Feria del Libro. Abril-Mayo (2009)
*  "Rueda de reconocimiento" de Ananké Asseff – Centro Cultural Recoleta - Expuesta entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre el Centro Cultural Recoleta. (2007)
*  "Contemplación" – de Ananké Asseff - Estudio Abierto - Correo Central (2006)

Realizaciones en Artes Escénicas:


*  “Melodeo”  con Marcela Rapallo (dibujo en vivo) y Fabián Kesler (música en vivo) - “Panorámica” – Fundación Telefónica. (2010).
*  “Speak 3.0” Junto a Alejandra Ceriani (coreógrafa y performer) y Fabián Kesler (músico), esta obra contó con un subsidio de prodanza, Centro Cultural Borges – en el marco del ciclo Experiencias en Escena – , MOCA,  La Plata –en el marco del evento NAME. - 2009.
*  “Viene Nieve”, Programación de proyección digital, TecnoEscena 08, Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología, Centro Cultural Recoleta. 2008.
*  “Lado jardín” – Performance de danza y música con multimedia. Centro Cultural Ricardo Rojas (2008).
*  "Narciso en tiempo real" en el contexto de la muestra del Palais de Tokyo - ciclo Midi-Minuit – Centro Cultural Recoleta - Buenos Aires – presentado por TecnoEscena 08 (2007)
*  "Clone" - Ambientación digital - En el contexto de la re- inauguración del Centro Experimental del teatro Colón (2007)
*  "Crave" - Ambientación digital - dirigida por Cristián Drut. Nominada a mejor escenografía / diseño-espacial por el C.C. Rojas. (2007 - 2006)
*  "Narciso en tiempo real" en el contexto de la demostración del software libre Moldeo - Buenos Aires - TecnoEscena 05 (2005)


Performance visuales:



*  Dj set con interpretación visual MOLDEO + "NONAME-DUB" - 6 de mayo - Cultura y Media - Centro Cultural General San Martín (2007)
*  Visuales para la presentación del grupo musical "Ambulancia" - Previamente se realizó una sesión de dibujo en vivo sobre soporte digital con la participación de Marcela Rapallo, artista plástica - Festival Internacional de teatro de Buenos Aires - Centro Municipal de Exposiciones. 9 de septiembre 2007.
*  "Cinemática" Neuquén (2003-2004)
*  "Ferry Corsten" - Mint. - SAMC - South American Music Conference - Costa Salguero. (2003)
*  "Mumm" Buenos Aires – Museum – Presentación de marca y visuales en vivo. (2003)
*  "Siggraph BA" Buenos Aires – Demostración de software - Centro Municipal de Exposiciones. (2003)
*  "Fiestas Emergentes" - La Cigale - Buenos Aires (2003)
*  "Blue Lips" - Sala Conrado Villegas – Neuquén (2003)
*  "Neuquen Fest" -Carla Tintoré - convocatoria por Radio FM5 - Neuquén. (2003)


Experiencia laboral:

*  Moldeo Interactive, Dirección y desarrollo. Empresa de servicios basados en computación gráfica avanzada. Incubando en Incubacen (FCEN-UBA) desde el 2006.  (2007-)
*  Desarrollo y dirección del software libre de video y animación digital Moldeo (2006-)
*  Programador y diseñador multimedia asociado, Paris, Francia (2006-)
*  Convenio UBA (Incubacén + Moldeo) - Con el objetivo de iniciar actividades comerciales orientadas a la creación de Aplicaciones Multimediales Especializadas en procesadores Gráficos y tiempo real. G.E.M.A. (2006-)
*  Audio Video Sistemas. Programador senior y líder de desarrollo. Programación de software audiovisual para broadcast tv. (2003-2006)
*  "Los Inrockuptibles" Diseño y programación web, proyecciones en eventos. (2000-2002)
*  Reliable Software - Diseño multimedia y consultoría en sistemas. (2000-2003)

Cursos y seminarios realizados:
*  Taller de Arte Interactivo III -  dictado por Mariano Sardón y Rodrigo Alonso -  Fundación Telefónica (2007)
*  Taller de MAX/Jitter dictado por Jorge Castro – Fundación Telefónica (2006)
*  Realizó estudios particulares en teoría musical y guitarra.


Investigación:

*  Interfaces y gestualidad con dispositivo Kinect. (2012)
* Interfaces y gestualidad con Speak (2009-)
*  Proyecto abierto a la comunidad: "Moldeo" (2006).
*  Software AJAY. Colectivo artístico Sinestesia. Entornos sinestésicos.  Investigación y experimentación en computación gráfica e interpretación en vivo con imágenes. (2002-)
*  Subdivisión fractal. Procesos estocásticos. (1994-2001)
*  Grupo de Computación Gráfica - UBA – primitivas gráficas, programación 3d, simulación de terrenos, subdivisión de superficies. (1999)

Formación académica:

Realizó estudios en:
*             Ciencias de la computación - UBA (Universidad de Buenos Aires)  (1994 - 2006)
*             Ciencias Físicas y Matemáticas - UBA (Universidad de Buenos Aires) (1994 - 2006)

Vínculos en internet:


Moldeo: www.moldeo.org
TecnoEscena: www.tecnoescena.com
Alejandra Ceriani – Speak 2.0 - http://speakinteractive.blogspot.com/


J a v i e r a  S a e z



Estudié Historia del Arte en la Universidad Internacional SEK con sede en Santiago de Chile, graduándome el año 2009, tras realizar mi investigación de tesis sobre los desafíos a los procesos museológicos que suponen la inclusión de nuevas tecnologías en el desarrollo artístico.         
Posteriormente me trasladé de manera definitiva a vivir a la ciudad de Buenos Aires en donde me he abocado a la exploración tanto teórica como practica de las interacciones entre arte y tecnología, principalmente vinculadas al paradigma de open source, en donde destaca la formación en el uso del software Moldeo, así como el hardware Arduino, y en electrónica low tech. Actualmente me encuentro trabajando en La Baba obra de teatro multimedial  y Camino obra de danza interactiva, a la par que me desempeño  como asistente de realización para MoldeoInteractive.



G a t o  U r b a n s k i

Gato toca el violín desde niño. Tercera generación de familia de músicos en el género clásico, expande estos límites hacia la música popular y étnica, y sigue la tradición familiar hacia sus cuatro hijos, todos músicos.
De joven fundó el Cuarteto de Cuerdas de L.R.A. Radio Nacional de Buenos Aires, al mismo tiempo que integró la Orquesta Juvenil de dicha entidad. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la UNC, la Camerata Bariloche con la que viajo por el mundo, grabando y tocando como solista. Paralelamente integró varios grupos de rock nacional de finales de los 70 y 80.
En 1994  fundó Zenerata, escuela de cuerdas para la iniciación simultánea en grupo, con método propio y música original elaborada por él con fines pedagógicos, con más de mil alumnos que hoy irradian su estilo particular tanto desde el arte musical como desde la enseñanza, dentro y fuera del país.
Viajo a la India para estudiar el Sarangui, instrumento indú de alta complejidad, con el Maestro Ustad Sultan Khan.
Creó un sistema de amplificación único en su segmento, capaz de lograr la máxima fidelidad en instrumentos electroacústicos.
Al mismo tiempo diseñó una línea de instrumentos de cuerda electroacústicos de luthería, capaz de integrarse armoniosamente tanto a la música clásica como a la popular.  Patentados dentro y fuera del país, su sistema de amplificación y su diseño, a través de su marca Urbanstrings recorren diferentes países del mundo, en manos de importantes músicos del medio artístico.
Junto a sus hijos y a su alumna Lucia Garrote creó el grupo Aqualáctica, quinteto de cuerdas electroacústico con el cual ha editado dos discos, de producción propia e independiente, realizando también presentaciones en vivo públicas y privadas.
Como compositor difunde su música principalmente a través de Aqualactica, cuyos temas suenan además en cortinas radiales y televisivas, largometrajes, documentales, comerciales, programas de arte y novelas, dentro y fuera del país.

M a r c o  A l v a r e z 


Estudios Artísticos. Desde 1995  comenzó su formación actoral en la Ciudad de Bariloche con el docente Rubén Fernández, al mismo tiempo que comenzó sus estudios de piano con Darío Biliotti. En 1997 mudado a Buenos Aires (Capital Federal) entró en el conservatorio de música popular SADEM, tomando también clases particulares  de piano con Susana Bonora (método de Fedora Aberasturi). Como actor comenzó un entrenamiento con Diego Estarosta de El Muererio Teatro.  En el 2000 entró como actor en el grupo Catalinas Sur, dirigido por Ademar Bianchi, tomó un taller de teatro-danza en la Carbonera Teatro, y también ingreso a estudiar específicamente actuación  en el Centro de Investigaciones Escénicas de “Periplo Comañia Teatral” donde  estudió y se formó como actor hasta 2009.   En el 2006  entró a estudiar técnica vocal en el estudio de Iris Guiñazu (método de Canto Esencial). En el mismo año ingreso en la  Escuela Metropolitana de Arte Dramático en la carrera de Dirección y Puesta en Escena donde egreso como director teatral en el año 2009.

Trabajo Profesional.  Desde los acontecimintos sociales del 19 y 20 de diciembre del año 2001, en la asamblea de Plaza Almagro fue mimbro fundador de La cooperativa de Trabajo la Cacerola. (Franklin 26.) donde mas allá de trabajo especifico de panificados, venta y gestión, fue creador de l “Centro de Cultura  La Cacerola” de la misma cooperativa.  Desde 2007 es el tecnico de luces y parte de la comisión directiva de NoAvestruz (espacio de cultura) humboldt1857 (Palermo). Desde el año  2010 Trabaja como miembro activo de Del Revés Compañía Teatral. Y desde ese mismo año hasta finales del 2011 fue parte activa de EL Muererio compañía teatral. 

Trabajos como Diseñador de Luces.

*2008. “La otra.” de Javier Daulte. Dirección propia.
*2009. “Iglu”   de Martin Domecq.
*2010. “Hernanito.” dirección y puesta en escena de Alejandro Acobino.
*2011. “Gretel y Hancel.” Producción Compañia del Reves.
*2011. “El Soplador de Estrellas.” de Talento. Dirección juan Bampini.
*2011. “La ultima vez que fuimos niños.” Dirección Violeta Zubialde.
*2012. “Eleve” Dirección Paula Etchebehere y Javier Martinez


Trabajos de Dirección y Puesta en escena.

* 2007 “Que las hay las hay” Proyecto de teatro “Por y Para Niños”    
               (Coordinación general.)
*2008. “La Otra.” de Javier Daulte.
*2009.”La mujer Judia” de Bertolt Brecht.
* 2012 “Dulcinea” (Locura quijotesca) Versión libre del Don Quijote de Miguel de Cervantes por Compañía del Revés.
  
Trabajos como actor:

* 2011-  Manipulaciones II Tu Cuna fue un conventillo, aproximaciones a la pieza de Vacarezza. El Muererio Compañía Teatral, dirigida por Diego Estarosta.
* 2010-2011 “Gretel y Hansel” de Compañía del revés
* 2009-2011 “Historia del Zoo” de Edward Albee. Dirección Diego Cazabat.
* 2008-2009  “Conferencia sobre el daño del tabaco” de Anton Pavlovich Chejov. Coordinación Diego Cazabat.
* 2005- 2006 “Los Nohorona” de Nelson Rodrígues. Dirección Hugo de Bernardi.
* “Obra2004-2005. “Obras breves para un publico breve” de Tennesse Williams
* 2003-2004 “Antígona” De James Anouilh.2002  “El magnificente” de Gastón Mecieres.2000-2001  “El fulgor argentino” producción colectiva de el Teatro de Catalinas.
*2000-2001. “El fulgor argentino.” Grupo de teatro Catalinas Sur. Obra de creasión colectiva. Teatro Comunitario.
*1996 “Medico a Palos “ Molier. Muestra del Taller de Teatro coordinado por Ruben Fernandez. San Carlos de Bariloche.
*1995. “Los posa Tigres.” Muestra del taller de teatro de Ruben Fernandez. San Carlos de Bariloche.

Trabajos como docente.

*2007. Fue parte del equipo de que coordino el taller de Teatro dentro de las actividades de. Movimiento de Colectivos.
 *2010-2012.  Taller de Actuación. Noavestruz. (espacio de cultura.)
*2011. Taller de Actuación para Niños y Niñas. (Ramos Mejia. Pr. Bs As)
*2012 . Taller de Actuación para adultos. Cuerpo y Alma (Ramos Mejia)


L u c i a n a   P e d r o n i   S a l t z m a n n


Luciana tiene 25 años es guatemalteca y hace 14 años que vive en Buenos Aires.
Esta finalizando la carrera de Licenciada en composición coreográfica con mención en Expresión Corporal en el IUNA de Artes del Movimiento. Estudio técnica, investigación del movimiento y composición con Melanie Alfie durante el período 2003-2009.
Actualmente estudia alineación y danza con Roxana Galand e improvisación y composición con Natalia Tencer.
Se presento como interprete de ´´ Tintineo``  trio de improvisación.
Participo como interprete y creadora en  ``Hecha de Aquellas `` obra estrenada en 2010.


M a r i a n a   L u c i n d a   O l i v a r e s


(Argentina, 1985)
Inicié mi formación estudiando la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), complementando con cursos de Dirección de arte en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y Talleres de realización escenográfica y escultura en el IUNA. En el 2007 ingrese al Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente, formándome en la carrera de Dirección de arte, escenografía y vestuario.
Paralelamente me formé como bailarina, tomando clases de danza clásica, contemporánea, barra a terre y contact.
Continúo mi formación tomando distintos talleres y seminarios de técnica, improvisación, composición e investigación del movimiento.
Actualmente Curso la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal en el IUNA

Actividades Profesionales

2012 – Actualmente dicto clases de Alineamiento Postural y Estiramiento.
2011 – Coordinación de vestuario para Fuerza Bruta en Tecnópolis
2010 – Diseño y realización escenográfica para obra teatral “Yo no miento y así me va…” Teatro Payró
2009 – Dirección de arte en “La canción del inmigrante” corto ficción 16mm para estudiantes de la ENERC
2006 – Dirección de arte en “El Proceso” corto 16mm SICA
2006 – Dirección de arte en “Azucenas” corto 16mm para estudiantes de la ENERC











No hay comentarios:

Publicar un comentario